Programa de ayudas a la bicicleta eléctrica 2017

Después de la mala noticia de la exclusión de la bicicleta eléctrica en el Plan Movea 2017 del Ministerio de Fomento, el Ente Vasco de la Energía (EVE) da motivos para sonreír. Hoy ha hecho público su programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente. El objetivo del mismo es promover la racionalización del consumo energético y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas. Unas ayudas que llegan como caídas del cielo y justo a las puertas de las rebajas y del buen tiempo. Momento perfecto para salir a aprovechar las horas extra de luz y sacarle partido a esa bicicleta eléctrica que llevas tiempo pensando en comprar.

Son un tipo de ayudas muy interesantes y siempre es una gran noticia ver que las instituciones públicas se preocupan en promocionar un estilo de vida más saludable y sostenible para todos. A la apuesta en materia de infraestructura para crear más kilómetros de carriles bici a lo largo y ancho del territorio se suma las ayudas para el fomento del transporte y la movilidad sostenible y eficiente. A continuación resumimos un poco todo lo que ofrece este programa de subvenciones para que podáis solicitar las ayudas y olvidaros de preocupaciones.

Ayudas a las bicicletas eléctricas

Fuente: Bosch

Beneficiarios

Residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco  que hayan comprado una bicicleta eléctrica coste no superior a los 2.500 euros sin IVA. La e-bike deberá cumplir una serie de requisitos para poder optar a este programa. Debe llevar incorporado un timbre, luces de posición (tanto delantera como trasera) y un catadióptrico trasero. Esos elementos pueden ir incorporados de fábrica como es el caso de algunas bicicletas de paseo o de trekking o son instalados posteriormente. En ese segundo caso es necesario presentar las facturas por la compra de esos elementos para acceder a la ayuda.

Dotación

El Ente Vasco de Energía ha dispuesto de 800 000 euros para este programa de ayudas, entre los que se encuentran vehículos a motor eléctrico, instalación de puntos de recarga eléctrica y otros combustibles, la propia promoción de la bicicleta, estudios medioambientales y “proyectos singulares”. En el caso que nos ocupa, las ayudas a la bicicleta eléctrica el total recibido será del 20% del valor de la e-bike hasta un máximo de 250€.

Requisitos

El pedelec en cuestión debe reunir una serie de requisitos para ser susceptible de recepción de dicha ayuda. La potencia del motor no puede superar los 250W, el pedaleo asistido solo debe funcionar hasta los 25 km/h y el motor no debe funcionar cuando el ciclista no pedalee. Este es el tipo de bicicleta eléctrica que vendemos en Motor Verde, pero es importante recordar los requisitos por si acaso tu e-bike no los cumple.

Plazo

La convocatoria se abre el 27 de junio de 2017 y finaliza el 31 de octubre de 2017 o hasta que se agote la dotación (ver arriba).

Documentación

Para cursar la solicitud es necesario entregar ciertos documentos. Por una parte una copia de la factura de la bicicleta eléctrica, una copia del DNI del solicitante, un certificado acreditativo del IBAN de la cuenta bancaria donde se va a realizar el ingreso y en el que conste el solicitante como titular (habitualmente es la primera página de la cartilla) y una ficha técnica de la e-bike en cuestión. Este último documento lo deberá aportar la tienda donde se compró la misma. En el caso de Motor Verde no dudes en pedirlo, es importante para recibir la subvención.

El proceso de solicitud se realiza por vía telemática en la propia página del Ente Vasco de la Energía. También se permite la presentación de solicitudes por correo certificado o de manera presencial en la sede del organismo en Bilbao. Las direcciones son las siguientes:

EVE – Ente Vasco de la Energía
Apdo. Correos 5020
Edificio Plaza Bizkaia
Alameda de Urquijo, 36 – 1ª planta
48011 Bilbao

Una vez recibidas las credenciales (vía email o sms, en función de sus datos de contacto), podrás acceder a la plataforma y ahí, subir la documentación requerida restante y seguir todo el proceso de tramitación de la ayuda.

×