¡El “Corredor Pedelec” de Berlin!

Berlin desarrollará un corredor periférico especialmente diseñado para las bicicletas eléctricas, el “Corredor Pedelec”. Mientras los fabricantes de coches invierten mucho dinero en el desarrollo de tecnologías para coches eléctricos, híbridos ó movidos por hidrógeno, la escasa infraestructura que la bicicleta requiere le otorga ventaja sobre ellos. Las urbes de todo el mundo se adaptan para un uso masivo de la bici, y los sistemas de “Bike sharing” afrontan la entrada de una cuarta generación que aportará mucha más versatilidad a su uso. Frente al lento y costoso desarrollo de los futuros coches eléctricos y sus infraestructuras auxiliares, la tortuga sobre dos ruedas crece en nuestras ciudades a mucha mayor velocidad, y quizá para cuando aquellos lleguen el escenario ya haya cambiado. ¿Es la bici la revolución silenciosa?

El “Corredor Pedelec”

Hace poco tiempo hemos conocido el anuncio de la creación de un novedoso concepto que entrará en servicio en Berlin en 2015, el “Corredor Pedelec“. Se trata de un carril de larga distancia pensado para uso con bicicletas eléctricas y que aprovecharía el trazado de una antigua vía de ferrocarril. Su propósito es conectar la periferia sur de la ciudad con los medios de transporte masivo del núcleo principal desde una distancia tan larga como Brandenburgo, a 50 km de Berlin.

El “Corredor Pedelec” será un carril “bici eléctrica” de 50 km entre Brandenburgo y Berlín sobre el trazado de una vieja vía de tren.

Con este proyecto se pretende incrementar el número de usuarios de la red de transporte colectivo, al tiempo que se reducir el número de coches en circulación desde la periferia al centro y la consiguiente reserva de espacio para aparcamiento y emisiones de CO2. El ayuntamiento de Berlin tiene como objetivo que en 2025 el 20% de los desplazamientos diarios en la ciudad se realice en bicicleta (hoy es el 13%), un horizonte que supone una cifra de envergadura para una gran ciudad y que tendría importantes consecuencias. ¿Es este el primer ensayo de incorporar la bici eléctrica a los transportes urbanos? No, puesto que ya hay sistemas en Vilnius o Nyon, y experiencias más próximas como el Bike-in de Utopic_us en Madrid. Pero el “Corredor Pedelec” plantea preguntas interesantes que tienen que ver con el futuro próximo de las ciudades y también de las nuevas generaciones de coches urbanos y eléctricos.

Fuente: Tecmovia

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