AYUDAS DEL ESTADO (PLAN MOVELE)

El Consejo de Ministros aprobó en Mayo de 2011, un  decreto Ley (648/2011), que fijó la normativa y cuantía de ayudas para estos vehículos. Posteriormente,   el 417/2012 aprobado en Febrero de 2012, estableció la cuantía de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos para este 2012, que ascienden a un importe total de 10 millones de Euros.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) es el coordinador del plan y adjudicó su gestión, hace unos meses a FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil),  por lo que la plataforma para la solicitud de las ayudas, seguirá siendo  SITVE.

Para las solicitudes presentadas hasta el 30 de noviembre  de 2012, se subvencionará un 25% del precio de compra  (ascendiendo al 35% si el vehículo no incluye baterías), hasta un máximo de 6.000 euros en cada vehículo eléctrico (flotas y usuarios particulares) y de 30.000 euros en vehículos grandes, dependiendo del tipo de vehículo

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, autónomos, empresas, administraciones públicas y las  sociedades o entidades públicas, estatales, autonómicas o locales. En función del tipo de vehículo y su autonomía existen unos topes máximos de ayudas:

 

Vehículos de las categorías turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos(M1, N1, L3e, L5e, L6e, L7e):

  • Hasta 2.000 euros para vehículos de autonomía exclusivamente eléctrica comprendida entre 15 y 40 km
  • Hasta 4.000 euros para vehículos de autonomía exclusivamente eléctrica comprendida entre 40 y 90 km
  • Hasta 6.000 euros para vehículos de autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km

 

Vehículos microbuses  y furgones comerciales (M2 y N2):

  • Hasta 15.000 euros si su autonomía es superior a 60 km

 

Vehículos autobuses y autocares (M3):

  • Hasta 30.000 euros si su autonomía es superior a 60 km

 

El  comprador que adquiera más de un vehículo de la misma categoría podrá incrementar la ayuda individual de la siguiente forma:

  • Un 15% adicional para adquisiciones de entre 2 y 5 vehículos
  • Un 20% adicional para adquisiciones de entre 6 y 10 vehículos
  • Un 25% adicional para adquisiciones superiores a 10 vehículos.

 

A la solicitud deberá acompañarle la siguiente información:

  • Copia de: factura de compra del vehículo, ficha técnica del vehículo adquirido, permiso de circulación del vehículo adquirido, documento acreditativo de la identidad del beneficiario.
  • Original de: declaración responsable del beneficiario de encontrarse al corriente de sus obligaciones ante la Hacienda Pública y la Seguridad Social o por reintegro de subvenciones, conforme al modelo establecido en el anexo II de este real decreto y en el caso de profesionales autónomos y empresas, independientemente de su forma jurídica y de su financiación, se presentará declaración sobre las ayudas recibidas en el ejercicio 2011 y los dos anteriores.
  • Si es una operación financiera (renting o leasing): contrato de renting o leasing, en el  que se establezca una duración mínima de dos años y declaración firmada del compromiso de renting o leasing operativo.

 

Las subvenciones deberán ser tramitadas por el agente de ventas del vehículo en cuestión, es decir, por Motor Verde. Nuestra misión es la de informarte para que puedas conocer el importe que te correspondería al optar a estas ayudas, reduciendo así considerablemente el coste de tu vehículo.

Una vez realizada tu compra, presentaremos la solicitud ante FITSA y ésta la hará llegar al IDAE, que procederá, a través de un sistema que las va atendiendo por riguroso orden de entrada, hasta la fecha del plazo indicado o hasta el agotamiento de los fondos previstos. El IDAE deberá resolver las solicitudes en el plazo máximo de dos meses.

En caso de cumplir con los requisitos, se procederá al ingreso de la ayuda a FITSA, que será la encargada de informar de la concesión al beneficiario, el cual, para percibir la ayuda, deberá justificar la adquisición y matriculación del vehículo ante dicha entidad colaboradora no más tarde del 31 de mayo de 2013.

  • Enviar a un amigo
×